lunes, 11 de junio de 2007

31 canciones de 2007 (1)

Si tuviera que realizar una lista de mis 31 canciones de 2007, al puro estilo Nick Hornby, probablemente las tres que comento a continuación deberían estar incluidas. Porque no dejo de escucharlas una y otra vez.

Your Love Alone is Not Enough, de Manic Street Preachers.
Perteneciente a su nuevo disco, "Send Away The Tigers", los galeses han compuesto una canción comercial, divertida, melosa y que me hace pensar (sólo un poco) en el hit de GREASE, You're the one that I want. No porque tenga mucho que ver musicalmente, sino por el duelo vocal entre James Dean Bradfield y la sueca Nina Persson de The Cardigans, en plan Pimpinela. Pegadizo estribillo, alegre coplilla y vídeo agradable de ver, con las bandas enfrentadas. Terminaré odiándola porque la escucho más que la sintonía de Antena 3, pero ahora mismo es una de mis canciones del año.




Rehab, de Amy Winehouse, . Lo mejor de esta canción, aparte del ritmo vacilón, es ese sonido deliciosamente retro que hace que pienses en las grandes divas del soul de los años 60´s. Aquí no hay nada del R&B de la puñetera MTV, en la que todo suena igual (un trío de afroamericanas o el nuevo single de Soraya). No importa que Amy no tenga las piernas de Beyoncé, ni mueva el culo como Jenny Lo. Como en el caso de Corinne Bailey Rae en su música hay una búsqueda de una producción menos artificial, más cálida, menos moderna si se quiere. Y por tanto, mucho más atractiva. Estoy tratando de que una amiga la incluya en el repertorio de sus canciones de boda, porque no se si sobreviviré a los molinillos de Bisbal y el cutretango de Civera. ¡Perdóname!




Icky Thump, The White Stripes

El nuevo disco de Jack y Meg White vuelve a incidir en el rock de garaje marciano con influencias zeppelianas, en este caso con un barniz de música mexicana de lo más cachondo. Al contrario que su anterior trabajo, en "Icky Thump" se olvidan del minimalismo y ponen el amplificador a volumen 11, quizá para irritar a los gafapastas que simplemente los ven "cool" por su original indumentaria. La canción que titula el álbum tiene un divertido clip en el que se traduce la letra al castellano en plan karaoke. Es evidente que a Jack White ego no le falta.
Pero talento tampoco.



Veremos si sigo amando estas canciones a final de año.

1 comentario:

Realice dijo...

Vaya, me has robado una idea :D

Siempre he tenido ganas de comentar canciones en lugar de discos completos. Lo malo es que mis canciones de 2007 tienen grandes probabilidades de ser las mismas de 2006, y las de 2005, y las de 2004... :D