domingo, 4 de mayo de 2008

Otras cadenas (2)

Continuamos con más éxitos encadenados, aumentando la lista de enlaces cadeneros dignos de visitar. Porque ellos lo valen.


VIRUETE.COM


Una de mis páginas favoritas del mundo mundial. Y no sólo porque participé durante una buena temporada en ella, escribiendo artículos sobre Quique de Verano Azul, Scott Scanlon de Sensación de Vivir o Masters del Universo freaks. Ni tampoco porque cinco años después de su nacimiento, la web esté mejor que nunca, con varios colaboradores (a cual más ingenioso y divertido), todo tipo de iniciativas (concursos, jornadas culturales de cultura pop, conciertos de CALIPO A, podcasts) y la misma sensación de frescura. Si es una de mis páginas favoritas es sobre todo porque Jose Viruete es un gran tipo, de quien tuve el privilegio de su amistad y la hospitalidad de su casa, su DVD y su consola. Aunque llevamos demasiado tiempo distanciados por los avatares de la vida y demás, estoy convencido de que antes o después se producirá el reencuentro. Y es que echo de menos aquellas noches sin dormir conversando sobre lo divino y lo humano por las calles de Madrid o de Alcalá de Henares. También me encantaría volver a participar en la web, de hecho siempre estoy prometiendo un artículo o una entrevista que nunca llega, así que no lo repetiré más hasta que esté hecho. Y lo cierto es que la web no me necesita en absoluto, hace tiempo que adquirió personalidad propia con esa mezcla de humor, bizarradas, música hortera y ternura bubblegum tan atractiva. Pero es que a pesar de todo lo que ha llovido, a pesar de que en LA CADENA en cierto modo reniege de mi lado más viruetil del mismo modo que renuncio al velvetinismo, aún siento que formo parte de la web. En parte por culpa de Jose, que sigue haciendo referencias a artículos míos o directamente vuelve a publicarlos para los nuevos lectores, lo cual es un honor para mí. En fin, que quienes no la conozcan (que no serán muchos), que la visiten y se sorprendan. Una web muy leída y plagiada, que ha crecido como la espuma sin perder su identidad (lo cual es milagroso) y que sigo visitando casi a diario, como quien visita el bar donde se reunen sus amigos.



Se nota que el colega JAVISTONE es un popu-head de tomo y lomo. Como debe ser, coño. A él lo que le va es el rock and roll, nada de mariconadas. Su blog habla de grupos y artistas que me encantan y lo hace con la sencillez y la honestidad de un fan. Sin poses ni gramática gafapasta, te habla como si te estuvieras tomando una cerveza con él en la barra de un bar. Una frase de una canción de Monster Magnet ilumina su logo, y en sus diferentes entradas, cantidades de riffs, golpes de batería, sudor y el corazón en la mano. Al margen de clichés, su blog me ha descubierto discos sorprendentes como el de Baby Huey, puritito soul en la onda Sly and family Stone. Impresionante, en serio. O el de Lonna Kelley, precioso y desconocido. Discos, conciertos, revivals. It´s only rock and roll, but I love it. Sólo falta que nos encontremos en algún concierto de esos que asistimos juntos, que ya va siendo hora.





El blog Ausente quizá sea la página en español más excesiva y sorprendente en lo relativo a la (sub)cultura pop. La descubrí hace años y desde entonces soy asiduo a sus temas bizarros, sus extraños tutubos, sus curiosos cómics, su literatura descatalogada, sus hilarantes anuncios (¡reales!) y sus citas históricas. Adentrarse en su peculiar universo es realmente peligroso, ya que corres el riesgo de no querer salir nunca más. Como un capítulo de The Twilight Zone, o un programa de Jose Luis Moreno. Convertido ya en un auténtico referente de la cultura bizarra, cada nueva entrada puede suponer una bomba H para nuestra razón. Toneladas de humor y de cultura bizarra la convierten en un infaltable para esta web, a pesar de que yo nunca he sido ni seré lo que suele denominarse "un friki".



Para no perder la estela dylanita, hay que mencionar el sugerente blog Inclasificable de nuestro colega argentino makelelejuas. En él, aparte de poesía, arte o referencias rockeras, sobre todo habla de Bob Dylan: canciones, anécdotas, fotos, citas, artículos. Él mismo se nos presentó en un comentario de la entrada "50 razones por las que me gusta Bob Dylan", y por fin lo añadimos a esta gran familia. Y precisamente porque todo está conectao, descubro que últimamente ha dedicado varias entradas a The Doors, justamente mientras disfruto de la versión remasterizada de "LA Woman".


En el futuro, habrá más eslabones de la cadena. Mientras tanto, échenles un vistazo. Les garantizo que no les dejarán indiferentes.


7 comentarios:

javistone dijo...

Joder tio, me he emocionado!

absence dijo...

Joder.
Gracias.

Makelelejuas dijo...

Hola!

Muchas gracias por dedicarme esta entrada en tu blog, y por agregar mi link a tus links favoritos :)

Estuve viendo que por ahí tenés las notas de contraportada de Bringing It All Back Home... y demás cosas de Dylan...

Un abrazo y seguí así que el blog está bueno!

javistone dijo...

Por cierto, alégrome yo de que te gustase Lonna Kelley, me lo he tomado como una cruzada personal, es demasiada buena como para que pase desapercibida.

Adso dijo...

Gracias a vosotros, por seguir al pie del cañón con vuestros benditos blogs, que se por propia experiencia lo tentador de tirar la toalla en determinados momentos complicados.

Javistone, Hablaré en el futuro de Lonna Kelley por aquí, hay que seguir hablando de ella.

Makelelejuas, la Dylanmanía no ha acabado, seguiremos hablando de él dentro de muy poco. Además, en verano el viejo Bob estará de gira por España.

javistone dijo...

hombre, bobby toca a cinco minutos de mi casa!

JoseViruete dijo...

Adso, si virucom es leída y copiada es en gran parte debido a ti. Por cosas como esa me planteo el ponerle un nombre genérico.
Ahora vivo en Madrid, así que si vienes un día ya no te tocará pillar el cercanías. Pero al menos viste Alcalá la Bella, considérate afortunado.