lunes, 7 de mayo de 2007

Escenas encadenadas (1): Rufus Hannassey en "Horizontes de grandeza"

Película: Horizontes de Grandeza (The Big Country)
El rico capitán naviero James McKay (Gregory Peck) llega a las vastas llanuras de Texas para casarse con Pat terrill, la hija de un rico y orgulloso ranchero. McKay es un caballero cuyos valores y visión de la vida distan mucho de los de los rancheros, y en especial de los del capataz Steve Leech, que enseguida se siente enfrentado a él. El padre de Pat, Henry Terrill, está disputando una sangrienta guerra con el clan dirigido por Rufus Hannassey a causa de los derechos del agua para abrevar el ganado. (Filmaffinity)

Escena: Rufus (el gran Burt Ives), jefe del clan de los Hannassey, irrumpe en la casa de Henry Terrill durante un baile, para retarle, delante de todos los presentes, después de que los hombres del primero arrasaran el poblado de los Hannassey a traición.



Henry Terrill: ¿Qué deseas Hannassey?
Rufus Hannassey: Devolver la visita que tú y tus hombres me habéis hecho esta mañana. Siento no haber estado allí para recibirte como mereces.
Henry Terrill (a Leech): Déjale que diga lo que sea.
Rufus Hannassey: Tómalo con calma. He de hablar de muchas cosas que llevo treinta años sufriendo. Qué hermosa casa tienes Mayor, casa de caballero, y lo mismo digo del traje que llevas. Es posible que engañes a algunos de estos señores pero a mí no me engañas en lo más mínimo. Los Hannassey conocen y admiran a un caballero en cuanto le ven, y reconocen a un truhán de siete suelas apenas le huelen. Yo no he venido aquí a protestar porque veinte de tus matones vapulearan a tres de mis hijos hasta dejarlos tundidos. Quizás se lo merecieran, y además ya están lo bastante crecidos para soportar la paliza. Y no protesto tampoco por el hecho de que estés tratando de comprar el rancho Valverde, para matar de sed a mi ganado, aunque confieso que me entristece ver a la nieta de un caballero auténtico como Maragon bajo este techo. Te diré por qué he venido, Mayor Terrill. Tú te has metido a tiro limpio por mis tierras asustando a los niños y a las mujeres. Tú has invadido mi hogar como si fueras la ira del Todopoderoso. Y yo te digo... que he conocido a toda especie de canallas en este mundo, pero que nunca vi uno más bajo, más rufián, más cobarde e hipócrita que tú. Puede que te hayas engullido a mucha gente, pero a mí no me tragarás. Yo me agarro a tu gaznate ... y de allí no me marcho. Y óyeme ahora: ha sido la última vez que entras en mis tierras y pegas a mis hombres. Quedas advertido, pon los pies en el Cañón Blanco de nuevo y la sangre correrá por todo el país hasta que no quedemos ninguno. Yo no tengo la mía en mucho conque... si quieres empezar...toma!! (plonk!!)... puedes hacerlo ya!!
(Doblaje original)

1 comentario:

Jagglitros dijo...

Impresionante escena e impresionante transcripción. Paramílosdors, una de las escenas más memorables en mi corta vida cinéfila. Muy grande Rufus. ¡Chapó, Joven Adso!