sábado, 29 de diciembre de 2007

Trois petites notes (3): Concierto de año nuevo

Como no voy a poder conectarme en varios días, os dejo ya aquí el programa del concierto de año nuevo, para que os lo escuchéis el 1 de Enero por la mañana, con resaca y todo... aunque me parece que al GoEar le cuesta un poquito cargar cuando se activa desde el blog (os dejo los links directos a GoEar, por si acaso). Es un concierto a ritmo de vals, evidentemente; que para eso tiene el vals esa naturaleza infecciosa que se infiltra en cualquier música, sea rock, folk, jazz, soul o (por supuesto) chanson.





Preludio


Link a GoEar aquí.

Y empezamos el año como la película más alabada de Coppola, con el Vals del padrino compuesto por Nino Rota. Él es seguramente mi músico de cine favorito. Por muchos motivos, entre ellos su capacidad para crear melodías que perduran en la memoria, su habilidad para combinar formas musicales tradicionales y su talento para orquestar sus propias piezas. Aquí, ya en los propios títulos de crédito, nadie puede dudar de quién dirige el baile cuando Rota hibrida el vals con las danzas populares sicilianas que puntúan las mandolinas.


Parte I


Link a GoEar aquí.

En una etapa de los Stones que no me gusta y cuyos hits más bien aborrezco cordialmente, siento debilidad sin embargo por Backstreet girl, una canción ‘menor’ que es en realidad un vals sostenido por el compás de la guitarra de Richards, ayudado por Brian Jones tocando el acordeón. Jagger encuentra el equilibrio perfecto entre el ritmo de vals y el aire pop.


Link a GoEar aquí.

Y Richard Thompson ni siquiera necesita respaldo instrumental para hibridar el vals con la balada folk en Waltzing’s for dreamers: le basta con su mano derecha, siempre impecable, y su fraseo, siempre matizado.


Link a GoEar aquí.

‘One step for aching / and two steps for breaking / waltzing’s for dreamers / and losers in love’, canta Thompson... así que Tom Waits estaba predestinado a encontrarse con el vals. En Tom Traubert’s blues, uno de sus clásicos, parte de una pieza tradicional australiana para combinar blues y folk con el eco de vals que trae el estribillo. No en vano un ‘waltzing Matilda’ es un vagabundo en jerga popular australiana.


Parte II


Link a GoEar aquí.

La chanson francesa siempre ha tenido un estrecho parentesco con el vals, y La valse jaune, sobre letra de Boris Vian, es una chanson clásica: de hecho, la música la puso la colaboradora inseparable de Edith Piaf, icono y paradigma de la chanson tradicional. A ritmo de vals canta aquí Béatrice Moulin su indisciplina bohemia y su preferencia por la noche, cuando ‘el sol en el otro lado del mundo baila un vals rubio con la tierra redonda, redonda, redonda...’


Link a GoEar aquí.

Les oubliettes, de Serge Gainsbourg, ya es algo diferente. Porque Gainsbourg siempre aspiró a renovar la chanson, ‘contaminándola’ de jazz y de pop. Por eso aquí idea un vals de pegadiza melodía pop y le pone una trompeta jazzy y burlona que distancia la composición de la chanson tradicional... por si su propia interpretación vocal no bastara para sugerir su carácter paródico y la diferencia que quiere marcar con su propia herencia cultural.


Link a GoEar aquí.

Yann Tiersen, famoso gracias a la banda sonora de Amélie, es otro que quiere reinventar la tradición musical francesa cuarenta años después de los primeros esfuerzos de Gainsbourg. En ningún sitio es esto más evidente que en La valse des monstres, un disco enteramente instrumental que compuso en 1995. Dos canciones llevan el mismo título que el disco, y se trata de idéntica melodía orquestada de modos radicalmente distintos: con el clásico acordeón primero, luego con el arreglo tubular y minimalista que se oye en el link de arriba.


Parte III


Link a GoEar aquí.

Pero claro... si alguien se divierte adaptando y trastocando ritmos, son los músicos de jazz. No tanto en este caso, porque Michel Legrand es el compositor de jazz melódico francés por excelencia... quizá excesivamente melódico para ser realmente un músico de jazz. La valse des lilas es una de sus piezas más conocidas, bastante representativa de lo que pretendo decir. Eso sí... la trompeta que la interpreta aquí es la de Miles Davis, muy amigo de Legrand.


Link a GoEar aquí.

Aunque, sin duda, el vals más conocido del ‘canon jazzístico’ es el Waltz for Debby de Bill Evans, dedicado a su sobrina. Su colaborador Gene Lees puso letra a la melancólica melodía y desde entonces ha sido cantado innumerables veces. Aquí lo interpreta Tony Bennett, y es el propio Evans quien está al piano.


Link a GoEar aquí.

Pero ya antes de Legrand y de Evans había pretendido Fats Waller descomponer el ritmo del vals y mezclarlo con otros ritmos en su Jitterbug waltz, por este motivo tan difícil de interpretar. Aquí la voz es de Abbey Lincoln, una de las vocalistas más originales de la historia del jazz, y el piano es de Hank Jones.


Epílogo


Link a GoEar aquí.

Repito para acabar el concierto a Serge Gainsbourg con su Valse de l’au revoir, en estilo más convencional esta vez. Pero es que me sirve para demostrar que nadie tiene el estilo sensual y exquisito de Juliette Gréco para interpretar las melodías con aire de vals, y me viene al pelo para despedirme por si acaso.

Disculpas en cualquier caso a Adso por publicar una entrada tan pegada a la suya última, pero realmente no podía organizarme de otro modo.

Besitos.

5 comentarios:

Adso dijo...

Muy interesante la entrada, y muy apropiada, salvo el comentario sobre los Stones, que haré como que no he leído. Compruebo además tu final reconocimiento del genio de Pomona, ya era hora. Sobre el hecho de que haya entradas tan seguidas, no debes disculparte. Ahora que tengo más tiempo y más ganas, hay más entradas, cuando no las tenga, habrá menos. De hecho, hoy mismo hay nueva entrada, y puede que mañana también. Mejor aprovechar cuando se puede, ¿no? Uno puede leer y comentar también entradas antiguas. De hecho, la idea inicial de este blog era actualizar a diario, pero luego pasa lo que pasa.

Anónimo dijo...

Te ha faltado el vals de los mil tiempos de Jacques Brell, pero la selección me parece perfecta :)También añadiría el tema principal del film de Stanley Kramer "El mundo está loco, loco, loco..."

Anónimo dijo...

ah... y el tema principal del film de Kubrick "Eyes wide shut": Waltz 2 from jazz suite - Royal Concertgebow Orchestra

feliz entrada y salida de año

besitos

Realice dijo...

Hola, Joseph :). No sé si hablas de la Jazz suite de Shostakovitch (no recuerdo la banda sonora de Eyes wide shut, la verdad)... pero, si es así, me parece maravillosa. La verdad es que Kubrick siempre tuvo muy buen gusto para cortar y pegar en sus bandas sonoras.

Buen año nuevo, y besitos.

P.D. No lo puedo evitar, Adso. Mis padres me educaron muy bien.

Anónimo dijo...

Sí, sí...es que se me pasó indicar el autor. Efectivamente es Shostakovitch!!

:)

Besitos y Feliz Año