sábado, 23 de febrero de 2008

Versiones infieles de Bob Dylan

Seguimos con versiones del viejo Bob, en esta ocasión con algunas de las más irreconocibles. De todos los estilos y gustos, las hay que horrorizarán a los seguidores más puristas, otras quizá sorprendan. A mí me resultan fascinantes. Entre otras cosas porque para mí una versión es una relectura, y por tanto, un riesgo.

Comenzamos con este Blowin´in the wind de Sam Cooke, que el "Black Elvis" lo lleva a los terrenos del soul. Nunca la canción protesta tuvo tanto feeling.




En su disco de versiones "Cheating at solitaire", Mike Ness (líder de Social Distortion) conecta a Dylan con el punk rock callejero. Reconozco que es una debilidad personal.




Más difícil de entender es por qué me gusta la versión tan frívola de una canción tan personal y oscura como "Simple twist of fate", pero lo cierto es que es así. Y eso que no soy fan de Bryan Ferry. No sé si es por la calidad de la canción o por esa manera tan Robert Palmer de interpretarla. Lo cierto es que tiene gracia y acaba por ganarme.



"My back pages" por los Ramones, casi parece un tema del grupo de Queens. La culpa es de la melodía, puro bubblegum pop.



¿Y qué me dicen de Kiko Veneno llevando a Zimmerman al flamenquito? La versión más velvetínica y la última vez que soporté a Santiago Segura.




Este Subterranean Homesick Blues en clave funk por parte de Red Hot Chili Peppers resulta tan difícil de reconocer como las actuales versiones del viejo Bob.



Claro que ninguna versión más infiel que este "Lay lady lay" en clave industrial de Ministry. Una dulce balada se convierte en una plegaria infernal. A mí me encanta esta revisión, pero puedo entender la indignación de algunos fans.




No podíamos terminar esta lista "herética" sin incluir el remix que realizó Mark Ronson de "Most Likely You Will Go Your Way (& I'll Go Mine)", mucho más respetuoso de lo que cabría esperar en un principio.



Esto ha sido todo. ¿Ven como al final no ha sido para tanto?

3 comentarios:

Jagglitros dijo...

Interesantes versiones, algunas más que otras, la verdad; aunque me quedo con tres: Sam Cooke, Ramones y...Bryan Ferry. También debo reconocer que tampoco soy precisamente un fan del ex-miembro de Roxy Music, aunque siempre que lo veo, me acuerdo del entrañable Julián Ruiz. De hecho, lo prefiero al malogrado y aquí comparado Robert Palmer, pues Ferry me parece mucho más auténtico sin comillas. Y esta versión no me parece frívola. Es la forma de interpretarla cuando ya ha pasado un año del desengaño y tu estado de ánimo es una mezcla de nostalgia y esperanza, aunque como la de Dylan, ninguna. De hecho, ¡me encantaría tocar en eléctrico el Blood on the Tracks entero! Debe ser de lo más desahogante.

Realice dijo...

Por fin he podido oírlas.

Y yo también me quedo con tres: las tres que conocía ya, aparte de la de Ferry (un día habría que elaborar una hipótesis sobre la influencia de la familiaridad en el gusto musical). Sam Cooke (siempre espléndido, y eso que suelo odiar las versiones de Blowin' in the wind por principio), Ramones y Mike Ness. Aunque de Ness me gusta más ésta en directo que la de estudio. Y de Ramones, puestos a versionar, creo que prefiero su I don't wanna grow up, de Waits, que también les va como anillo al dedo y se basa en la misma filosofía versionadora (LA filosofía versionadora de Ramones, en realidad: métele caña y duplícale la velocidad).

El Dylanesque de Ferry sigue sin convencerme, me temo.

Adso dijo...

Siempre sacando a Waits a colación, ¡que estamos hablando de Dylan!

Con respecto a Brian Ferry y su versión de "Simple twist of fate", quizá no sea frívola, pero sí muy distinta de la de Dylan. La original era dolorosa y nostálgica y esta me suena a "recuerdo superado" de la ruptura. No suena triste, ni descarnada, ni siquiera suena a añoranza, sino más bien a "fue bonito mientras duró pero la vida sigue".