domingo, 20 de enero de 2008

50 razones por las que me gusta Bob Dylan (Bono, de U2)


- No está muerto.
- Aparenta cincuenta años.
- Canta como un enjambre de abejas.
- Le interesa el nombre que Dios le dio a los animales.
- Toca la guitarra como James Joyce.
- Llevó “capuchins” (especie de sombrero) antes que nadie lo hiciera.
- Escribió “Tangled up in blue”.
- No es un negrero.
- Es imposible inquietarle.
- Sabe que la ironía no tiene por qué ser enemiga del alma.
- “Blonde on blonde” es un año anterior al ácido.
- Escribe siempre dos canciones: una para ella y otra para Él.
- Mezcla a Dios con las mujeres.
- Hizo rimar hace poco “rolling hope” con “bowl of soup”.
- Allen Ginsburg le adora.
- Walt Whitman también le hubiera adorado.
- Escribió la “Balada de Hollis Brown”.
- Irá pronto a tu ciudad.
- Siempre es muy simpático conmigo.
- No escribió sus mejores canciones en los sesenta.
- No apostará su cabeza por nosotros, que somos unos cobardes.
- No es pseudo-religioso.
- No murió en un la cruz con treinta y tres años.
- T-Bone Burnett piensa que es bueno.
- Es judío.
- Es un magnífico contador de historias.
- Canta ahora mejor que nunca.
- Lleva los zapatos adecuados.
- Piensa que el Rock and Roll puede ser inteligente.
- No murió tontamente.
- Siempre sonríe como si hubiera acabado de componer una gran canción (bueno, casi siempre).
- Escribió “Every grain of sand”.
- Superó a los Beatles.
- El country es sólo un poco mejor que el jazz.
- Roy Orbison fue su amigo.
- Es divertido.
- Piensa que Liam Clancy es el mejor baladista de la Historia.
- No nos reprochó nuestra versión de “All along the watchtower”.
- El tiene mucho más que tres acordes y la Verdad.
- Sabe que algunas palabras pueden hacer daño.
- Los sombreros le quedan bien.
- Escribió “Visions of Joanna”.
- Escribió “Idiot wind”.
- Escribió “Brownsville Girl” con Sam Shepard.
- Sus niños se hicieron mayores y responsables y piensan lo mismo de él.
- No es Elvis.
- No es Jimi Hendrix.
- No es Jim Morrison.
- No está muerto.

(
Bono, cantante de U2, cuando Bob cumplió 50 años)

Mientras pienso mis cincuenta razones, disfrutad del huracán.


20 comentarios:

Realice dijo...

Unas cuantas más:

Digan lo que digan de su voz, es el estilista vocal con más criterio y personalidad de la música popular del siglo XX

Escribió ‘It ain’t me, babe’

Va a tocar en Gredos este verano

Es el feo más fotogénico de la historia (aunque me has clonado el avatar)

Sus canciones tienen siempre muchos significados posibles (y, por tanto, muchas interpretaciones posibles)

Tuvo las narices de ir a tocar ante el Papa cuando era un ídolo del rock, como tuvo las narices de coger la guitarra eléctrica cuando era un ídolo del folk

No sabe lo que es el sentimentalismo, que sí el sentimiento

Escribió ‘My back pages’

Su Beatle favorito era George Harrison

Un día tocó en directo ‘Tomorrow is a long time’, y oscureció todo intento de cualquier intérprete futuro (aunque Elvis Presley y Sandy Denny han grabado esa canción)

En la portada de ‘Another side of Bob Dylan’ tiene cara de niño bueno, aunque no lo pretenda

Me tiene entretenidísima con el libro de las letras de sus canciones

Cuando ya pasaba bastante del rollo político alternativo, participó en un concierto contra la guerra del Vietnam para convocar público y evitar el hundimiento moral del organizador, su eterno amigo-rival Phil Ochs

En su nombre se reunió en su 30 aniversario un plantel de estrellas del rock que ni Geldof

Es capaz de resucitar a los muertos... por ejemplo a Eric Clapton en el susodicho concierto-homenaje

Normalmente sabe ácido, que no amargo

Escribió ‘Just like a woman’... y cienes y cienes de otras canciones impresionantes

Más razones en una próxima entrada, que me has pisado un post sobre Dylan justamente.

Adso dijo...

De pisar nada, me temo que estos meses van a ser Dylanianos. ¿O crees que no voy a seguir hablando del viejo Bob?
Lo del avatar, más que un robo, miralo como un guiño. ;P
Tenía otra foto en mente, pero la dejaré para otra entrada.

SisterBoy dijo...

A mi siempre me gustaron sus canciones pero empecé a admirarle como persona tras ver Dont Look Back.

SisterBoy dijo...

Por cierto No Direction Home es de órdago y además me acaban de dar una idea para mi sección "La escena"

Jagglitros dijo...

Ahí van las mías, con una pizca de velvetinismo (como no podía ser menos), que conste que no las he contao:

- Por ser capaz de hacer un tema de dos minutos tedioso y una canción de doce minutos eternamente maravillosa.

- Por cantar en la actualidad todas las canciones con el mismo tonillo (there must be something coming out of heeere, lay lady layyy, how does it feeeel...) y no darte cuenta hasta que ha terminado el concierto.

- Por inspirar a John Lennon “You’ve got to hide your love away”.

- Por ser versionado por Hendrix, Joe Cocker, Stones, Rod Stewart, Guns’N’Roses, Black Crowes, George Harrison, etc., sin que ninguno de ellos pierda su sello al cantar sus canciones.

- Por apadrinar a The Band.

- Por tener un manager en los 60 diarreico, Albert Grossman (ver Don’t Look Back).

- Por ser el iniciador de los discos monotemáticos tipo “me he separado de mi pareja y estoy jodido”, pariendo Blood On The Tracks.

- Porque, al contrario que los Stones, queda siempre bien en las portadas, salga como salga.

- Porque siendo como es, tiene sin embargo numerosos y distinguidos amigos en la profesión.

- Porque siendo quien es, es de los pocos que califica a Paul McCartney como lo que es.

- Por decir que iba a ver a Elvis antes de lo que creía cuando ya casi se iba para el otro barrio.

- Porque parece gustar a “progres” y a “radicalillos” de pose, a aficionados al rock clásico, a encasillaos del folk, a jóvenes, a adultos y a casi todo el mundo.

- Porque en sus conciertos puedes ver de público a Bunbury o al mismísimo Miguel Boxset.

- Porque es y ha sido siempre auténtico, políticamente incorrecto, pacifista, romántico, judío, católico, elegante, hippy, acústico, eléctrico y, sobre todo, porque ha hecho siempre lo que le ha dado la gana.

- Porque te hace ver que tipos como Sabina son pura falacia.

- Porque es clásico y abro pa’lante mi mano para expresarlo.

- Porque me gustaría volverlo a ver en directo, sssabe?

Realice dijo...

Sí, Adso, pero yo tengo la lealtad dividida ahora mismo entre Dylan y Waits, ya lo sabes. Así que siempre me queda la alternativa de atorrar al personal con Tom Waits :).

Y yo que no he visto ‘Don’t look back’, sister... claro que tampoco he visto ‘No direction home’ (iconito ruborizado aquí). Claro que, si supieras todo lo que no he visto de Scorsese, me retirabas la palabra ya mismo.

Hola, jagglitros... que nos habíamos cruzado, pero creo que no habíamos hablado nunca. Qué gran verdad tu primera razón :). No estoy tan de acuerdo en lo de las versiones: vale lo de Hendrix, Cocker, Black Crowes y Harrison. Añadiría, así a bote pronto, a Nina Simone, Eric Clapton, The Band a solas, los Flying Burrito Brothers, Jerry Lee Lewis e incluso Springsteen. Rod Stewart, para mi gusto, casi mejor que perdiera su sello. Y de las versiones de los Stones y de Guns’n’Roses mejor no digo lo que pienso, que tu nick me impone cantidad y además Adso me echaría ya para siempre de este blog :P.

Adso dijo...

Realice, ¿te has dado cuenta de que hasta ahora todas tus referencias a los Stones en este blog han sido negativas? Eso es como criticar a Jesucristo en una iglesia...
Rod Stewart, Guns and Roses... Creo que por una razón decidimos que tú no hablarías de rock and roll en este blog. Es como si Axl Rose se pusiera a opinar, no sé, de Modigliani. ;) Cada uno a lo suyo. Ni esperes que me vaya a poner a hablar de chanson francesa (y eso que el otro día estuve en un concierto de Javier Krahe), ni espero que entiendas discos como "The spaguetti incident?". Eso sí, como diría Aretha, un poquito de Respect, jaja.

Jagglitros dijo...

Pues sí, Realice, no habíamos hablado hasta que...atisbaste criticar a los Stones y a Sexy Rod! Los fans de estas rockstars somos tanto o más viscerales que los artistas mismos en cuestión, así que en vez de replicarte con muchas exclamaciones, me desahogaré programando en mi mp3 sin solución de continuidad...Like a Rolling Stone, Knockin' On Heaven's Door y Girl From The North Country; y no las canta Dylan, no...

Realice dijo...

O sea, o sea... no pretendo entender, dear Adso, pero puedo hablar. De hecho, como me provoquéis mucho, posteo una entrada (que no un sencillo comentario) sobre versiones de Dylan y empiezo por los mismísimos Stones ;P. Pero como no quiero que me echéis todavía, me conformaré con seguir comentando.

El problema, para mí, de esa versión es que es decepcionante. Se podía esperar de Jagger (yo lo esperaba, de hecho) algo más que un calco del fraseo de Dylan en la original; no del timbre, que ése es difícil de copiar, pero sí del fraseo: inflexión por inflexión, énfasis por énfasis, arrastre de vocal por arrastre de vocal. Oidlas una tras otra y decidme que miento, venga. Decidme también que el sonido de la banda no es una copia 'amortiguada' del sonido de la original. Para ser sincera, creo que lo más salvable de esa versión es el solo de guitarra: al menos, Richards se esfuerza por crear.

Pero la decepción, claro, está en función de las expectativas. Por ejemplo, Rod Stewart no me decepcionó en absoluto ;P. Habréis de disculparme, pero es que vengo de oírle edulcorar hasta la náusea 'Downtown train' de Waits. Un tío que lleva toda una carrera a base de ablandar canciones ajenas, coñe, que ni los más viejos del lugar recuerdan cuándo Rod Stewart hacía algo distinto...

De Axl sólo diré que no me molesta oir su versión (tampoco la de los Stones), pero que no tenía el día más inspirado. Me parece simplemente insípida. Más después de oír la que, para mi gusto, es la mejor versión de esa canción: Eric Clapton en vivo y con guitarra acústica en Londres en 1977.

Pero claro, yo soy poco mitómana. Ahora apedreadme como a Amina :).

P.D. Y mis referencias a los Stones no han sido todas negativas: recuerda que me mola 'Backstreet girl'. Eso sí, no puedo con 'Ruby Tuesday', qué le vamos a hacer.

P.D.2. Espero que no se te pegara un aroma a progresía en el concierto de Krahe, que con certeza sí debió criticar a Jesucristo... o que sí se te pegara ;P

Adso dijo...

Sobre Rod Stewart, harías bien en revisar la discografía de los Faces para empezar, y tal vez, sólo tal vez, empezarías a tener criterio para opinar. Eso es como juzgar a Stevie Wonder por la película de la mujer de rojo. Es cierto que Rod Stewart a partir de los 80´s condimentó su música con azúcar, pero ya llevaba una brillantísima carrera a sus espaldas, con la Jeff Beck Group, Faces y en solitario. Por otro lado, no creo que pretenda conseguir lo mismo que Waits con su "Downtown train". De todas maneras, es contradictorio: si Jagger copia el fraseo de Dylan lo criticas por poco creativo. Si Rod toma un tema oscuro y lo convierte en una comercial power ballad, también. Dime que no "conectas" con ambas propuestas, no trates de convencerme con sesudos razonamientos. A veces se trata simplemente de eso.
Sobre la versión de Guns and Roses, debes escuchar la que hicieron en el homenaje a Freddie Mercury, en Wembley. Si esa versión te parece insípida, está claro que el rock and roll no es para tí.
No, no se me pegó el "progresismo" del público de Krahe, pero disfruté el espectáculo. No hasta el punto de repetir al día siguiente como mi amigo insistió, pero me pareció una inteligente manera de exorcizar demonios interiores a través del humor, el jazz, el monólogo y la poesía, entre purito y purito que se fumó el buen hombre en el escenario. No creo que la disposición del público fuera la apropiada (A Krahe hay que escucharle y verle sentado, con una copa y no de pie como en un concierto de rock) pero el local estaba abarrotado, incluso hubo gente que no pudo entrar.

Realice dijo...

Vamos por partes, que esto de que nos tiremos de los pelos me pone cantidad ;P

"Sobre Rod Stewart, harías bien en revisar la discografía de los Faces para empezar, y tal vez, sólo tal vez, empezarías a tener criterio para opinar"
Hay que ver que llegas a ser grosero cuando te pones... :D

"Es cierto que Rod Stewart a partir de los 80´s condimentó su música con azúcar, pero ya llevaba una brillantísima carrera a sus espaldas, con la Jeff Beck Group, Faces y en solitario."
No me habrás oído decir ni mu de la versión de 'Wicked messenger' de Faces, que me gusta... Y maticé lo de 'Downtown train' para dejar claro que sobre todo me refiero a esa época edulcorada (ya tan larga) de Rod Stewart. Sus versiones de Dylan son mejores que las de Waits o los standards de Gershwin o Porter, simplemente porque son anteriores al periodo de decadencia. Pero, aun con eso, ninguna de ellas me parece que se cuenta entre las versiones 'trascendentes' de canciones de Dylan.

"De todas maneras, es contradictorio: si Jagger copia el fraseo de Dylan lo criticas por poco creativo. Si Rod toma un tema oscuro y lo convierte en una comercial power ballad, también."
No creo que sea contradictorio, sinceramente. Versionar es delicado. Hay que hacer algo diferente para que merezca la pena, y eso creo que les falta a los Stones en su versión.

Pero ese 'algo diferente', además, ha de ser interesante... y de alguna forma (diferente) ha de conectar con el espíritu del original.

¿Ejemplos, para mi gusto, de versiones (de Dylan) que lo logran? 'All along the watchtower' y 'Like a rolling stone', por Hendrix; casi todas las que grabó Nina Simone; 'Just like a woman', por Richie Havens (en su versión de los 60, tiene una nueva versión en los 80 en que la destroza); 'Tears of rage', por The Band; 'If you gotta go', por los Flying Burrito Brothers (también 'To Ramona', pero la otra aún más); 'If not for you', de George Harrison; o varias más que ya comenté en el foro.

¿Ejemplos de versiones (de Dylan) que, para mi gusto, no lo logran? 'It ain't me babe', de Cash, sobre todo en su versión a dúo con June Carter (no me parece que le va nada bien esa popización melódica a una canción que pide algo mucho más seco... la trivializa); 'The times they are a-changin'', por Simon y Garfunkel (no aportan nada nuevo, y además cantan a ritmo de marcha de granaderos); cualquier versión de Steve Earle (tiene una peligrosa tendencia a imitar a Dylan, como casi todos los cantautores americanos que han nacido a su sombra); la mayoría de las versiones de Joan Baez (se complace en un preciosismo melódico que no se lleva bien con aquello que canta)... y muchas otras.

Respecto a Rod Stewart y 'Downtown train'... Waits es un tipo difícil de versionar, que tantas veces raya en lo cursi y sólo le salva de ello su estilo autoparódico. La versión de Stewart carece de ese carácter autoparódico y, por tanto, se enfanga directamente en lo cursi. Siempre en mi opinión, claro.

"Dime que no "conectas" con ambas propuestas, no trates de convencerme con sesudos razonamientos."
Es obviamente lo que hago. Habrás leído (supongo) todos los 'para mí', 'me parece', 'para mi gusto'... que siempre acompañan mis opiniones. Sólo te digo, evidentemente, que no conecto con esas propuestas; pero, además, trato de explicarte por qué no conecto. No trato de convencerte de nada.

"Sobre la versión de Guns and Roses, debes escuchar la que hicieron en el homenaje a Freddie Mercury, en Wembley."
Yo hablo de la versión de 'Knockin' on heaven's door' que aparece en 'Use you illusion II'. No sé si hablamos de la misma... no creo, ya que me parece una versión de estudio.

"Si esa versión te parece insípida, está claro que el rock and roll no es para tí."
Esto te ha quedado peligrosamente cerca del dogmatismo. Tú sí que no dices 'en mi opinión'... :P

Encantada de recibir tus pedradas, para eso estamos.

Adso dijo...

Versionar es delicado. Hay que hacer algo diferente para que merezca la pena (...)Pero ese 'algo diferente', además, ha de ser interesante... y de alguna forma (diferente) ha de conectar con el espíritu del original. .

Eso también es opinión, por supuesto.

Nunca he dicho que este sea un blog "democrático" o "racional", ni pretendo que lo sea. Puede que sea "dogmático" con mis gustos y mis pasiones pero en mi opinión, eso forma parte de la subjetividad, y por tanto, no sólo es inevitable, sino que está bien así. No somos máquinas, tenemos cerebro pero también entrañas, sentimientos y experiencias vividas que influyen en nuestras opiniones. Cuando tú hablas de música diseccionas las canciones como si fueras una forense y eso no tiene nada que ver con lo que yo entiendo por rock and roll. De hecho, no siempre es fácil describir por qué una canción "conecta" contigo y otra no. De todas maneras, no tengo nada en contra de que no te gusten ciertas versiones, grupos o discos, sólo pido respeto para gente tan grande (en mi opìnión) como Rod, Axl, Mick y compañía. Si quieres poner a parir, no sé, a Bog Geldog, de acuerdo. Pero no toques a los que sabes que son mis incondicionales, creo que no es mucho pedir. Por cierto, Steve Earle es más grande que la vida.

Jagglitros dijo...

¡Pero bueno, pero bueno! Esta entrada del blog se está "foreando". Como me ponga a diseccionar los temas de los Stones, por ejemplo, como si fueran músicos técnicamente destacables, me vuelvo loco. Y hablando de disección en términos quirúrgicos, todos tenemos no sólo cerebro, sino hígado, pancreas, estómago, y sobre todo corazón y...eso. Sencillo, natural, común pero divergente a la vez, innegable, inexplicable en definitiva.

P.D.: Iba a modificar este comentario, porque antes de ponerlo con toda mi "visceralidad", he reparado a leer el último comentario posteado por Adso. Juro por Dios que no lo había visto. Esto sí que es conexión. ¡chapeau, Joven!

Realice dijo...

Eso también es opinión, por supuesto.
Todo es opinión, por supuesto.

Cuando tú hablas de música diseccionas las canciones como si fueras una forense y eso no tiene nada que ver con lo que yo entiendo por rock and roll.
Yo más que eso diría que procuro dar razón de mis gustos, pero seguro que suena a justificación. De todos modos, eso ya lo sabías de sobra cuando me invitaste a participar en este blog. A tiempo estás de rectificar.

De todas maneras, no tengo nada en contra de que no te gusten ciertas versiones, grupos o discos
Gracias.

sólo pido respeto para gente tan grande (en mi opìnión) como Rod, Axl, Mick y compañía.
No creo haberles faltado al respeto. Desde luego no a los Stones ni a Axl Rose. Más ácida he sido con Rod Stewart, y no tenía ni idea al postear mi primer comentario de tu pasión y la de jagglitros por él. Tampoco de la pasión por Earle, al que tampoco diría que he faltado al respeto.

Si quieres poner a parir, no sé, a Bog Geldog, de acuerdo.
A mí me gustaban los Boomtown Rats de Geldof. Será porque a mí tampoco me gustan los lunes.

Pero no toques a los que sabes que son mis incondicionales, creo que no es mucho pedir.
Sólo hazme una lista de los incondicionales, y no me volverás a oír un comentario crítico en relación a ellos. De hecho, lo más probable es que no me vuelvas a oír ningún tipo de comentario.

Como podrás intuir, eso me parece un poco absurdo... pero 'it ain't me, babe'. Y es tu blog.

antes de ponerlo con toda mi "visceralidad"
Tu visceralidad es gentil y bien recibida, jagglitros. Aunque parezca mentira, yo también tengo vísceras y me resiento de lo que me resulta hiriente. Será que estómago no tengo tanto.

Hasta la vista.

Adso dijo...

Desde luego, cuando te invité al blog no fue para leer frases en contra de Rod Stewart, porque para eso, ya tengo a la gran masa "adulta" que se ríe de su peinado hortera y sus baladas románticas, o llama de manera "original" momias a los Rolling Stones, gente (y no estoy hablando de tí) que se permiten el lujo de ridiculizar desde la impunidad de su mediocridad a tipos que forman parte de nuestra vida (y de la historia de la música del siglo XX). Y ¡ojo!, yo no digo que no se pueda criticar a Rod Stewart. Yo mismo soy capaz de acordarme de su familia cada vez que salió su hija en vez de él en un concierto suyo, o con ese programa de gira dos años atrasados con fotos de gira tan fidedignas como "Rod en África" o Rod Stewart limpiando su casa en plan Miguel Caiceo (tengo que recuperar esas fotos, por cierto). Rod a veces es deliciosamente ridículo, claro que sí. Y horterón hasta la médula. Y la parte "standard" de sus actuales conciertos no pega ni con cola con el resto del set, pero ¿qué importa eso? ¡Es Rod! ¡El tipo que cantaba Wake up Maggie... o te preguntaba si era sexy... ¡Le queremos! Si no se habla de Rod desde el cariño (el cariño y la admiración de quien conoce el legado de este hombre) prefiero que no se hable en este blog de él. Que sus "defectos" los conocemos, son evidentes, ¿para qué vamos a repetirlos de nuevo? Y hablo de Rod, de la decadencia de Keith Richards, de la gordura de Elvis o de las trenzas de Axl Rose. Sin amor y sin humor, no lo queremos en este blog.

Más fácil de entender: Bob Dylan, por Dios. ¿Has visto algún concierto reciente? ¡Todos los temas los canta de la misma manera, no importa si la canción es de antes o después del accidente de moto. De hecho, ¡a veces cuesta identificarlas!, con esa voz casi inexistente que le queda, tocando la pianola con las piernas abiertas, que suena a rayos! Y sin embargo, es el puto Bob Dylan, no hace falta que me recuerdes lo viejo que está.

No sé, igual no lo puedes entender. Y te pido disculpas si te han ofendido mis comentarios, nadie ha pedido que dejes escribir ni nada parecido, sólo he tratado de explicarte, torpemente, que para mí la música es algo pasional. Como dicen en el cutredocumental español "Las huellas de Dylan" (cutre pero que a mí me gusta mucho, por la cantidad de personajes que aparecen y por ser, sobre todo, un documental de fans) una buena canción es la suma de una bonita melodía, una buena letra, una gran interpretación y algo más, ese algo más que nadie sabe lo que es, y que es lo más importante. Esa definición no suena razonable, pero estoy totalmente de acuerdo con ella.

¿Crees que yo me recorrería media España, sin dormir y con resaca, tras una despedida de soltero, tragándome 9 horas de tren para ir a un concierto si sólo fuera por la música?

La diferencia, Realice, es que yo soy fan y tú no, y no hay ningún problema con eso. Yo no siempre necesito razones para que algo me guste, a veces me gusta y ya está, incluso sabedor de que lo que me gusta es horrible. Eso no quiere decir que no me resulten interesantes, que digo, fascinantes tus explicaciones, pero a veces, da la sensación (me la da a mí, al menos) de que sabedora de que tienes argumentos, que a veces parecen irrefutables, te creces y es cuando puedes decir algo que no nos gusta, más tal vez por las formas que por el fondo.

Supongo que será difícil que lleguemos a un entendimiento en eso, pero de todas maneras, una discusión de vez en cuando es buena para la circulación de la sangre.

Que sí, que me he pasado, pero ya me conoces, ya lo sabías cuando aceptaste participar en este blog.

Sisterboy dijo...

http://youtube.com/watch?v=WdbIN2znSn0

Jagglitros dijo...

El link posteao por Sisterboy es de una actuación en TV de los Faces, la cual tengo completa en VHS, y es acojonante el concierto entero. Para ver en una típica noche en tu casa con un botellín de cerveza en la mano.
Pero, siguiendo con enlaces, retomando a Dylan y el debate principal del tema en cuestión, pongo dos links de dos videos casi iguales, yo diría que paralelos. Ambos tienen a una protagonista común, son descojonantes, algo vergonzantes, casi crepusculares, pero muy entrañables y los temas tocados son de esos del más allá. Y, antes de verlos, debemos preguntarnos: ¿Quiénes desentonan en los videos? ¿Quién está (además de guapa) profesional y sublime? ¿Merecen ser defenestrados por ello? ¿si alguien no conociera ningún tema suyo y ahora viera esto...? Aun así, ¿no dejan ser algo entrañables? The answer, my friend...

http://www.youtube.com/watch?v=H1P7sPENUvY

http://www.youtube.com/watch?v=inc3d2LudEA

Adso dijo...

Sólo falta este link:
http://youtube.com/watch?v=rhCM88LhoW0

Un millón de veces mejor que la versión de estudio. Ese jumbotrón de la Expo 92...

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu http://notradical.com/members/Pressure-Washers.aspx http://delta-faucets.indieword.com/ http://aluniversity.edu/elearning/user/view.php?id=527&course=1 http://www.viddler.com/explore/Keno

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David