lunes, 11 de febrero de 2008

De Gram Parsons a Bob Dylan en tres pasos


El próximo miércoles me voy a Madrid para ver a Steve Earle en concierto, en la Joy Eslava, una sala que se está conviritiendo en todo un referente del rock and roll en la capital (allí vi a Redd Kross el año pasado, y Dios mediante veré a Marah a final de mes), sobre todo cuando El Sol se queda pequeño. Se trata de una cita esperada, llevo siguiendo a Steve desde la edición del maravilloso "I feel alright" (1996), el disco que le devolvió a la vida, tras una temporada en el infierno: drogas (hay una canción titulada "Cocaine Cannot killed my pain"), divorcios, estancia en la cárcel, pérdida de popularidad... La voz que canta en "I feel alright" es la de la rabia y la esperanza, la voz que surge del tipo que se levanta tras la caída, la de un auténtico superviviente que da lo mejor de sí en una colección de canciones de amor y dolor, ese hardcore troubadour que el día de San Valentín no tiene diamantes para su amada, pero ofrece su alma. Un disco qu rezuma honestidad brutal, y que contiene canciones tan luminosas como "I feel alright":




La telonera del gran Steve será su esposa (¡la séptima!) Allison Moorer, una cantante folk de la que no conozco demasiado. Buscando en Youtube me he encontrado este clip que rinde un hermoso tributo a Gram Parsons, y que es la verdadera razón de esta entrada. La canción no está mal pero es la presentación "divina" de Gram, "resucitando" en Joshua Tree con su uniforme de Flying Burrito la que me obliga a subirla a este blog.



Allison Moorer - Send Down An Angel

Sobre la conexión con Dylan, no sería difícil de encontrar, no sólo por la influencia evidente en Earle (Dylan y Gram son dos de sus máximos referentes, sobre todo el primero), sino porque ambos (Earle y Moorer) viven en la misma calle del Greenwich Village donde se tomó esta foto:

Esa foto y el hecho de que Earle se ha vuelto cada vez más un cantautor protesta con influencias rockeras (uniendo así dos etapas de Dylan, la tercera podría venir con sus discos de bluegrass) debería bastar. Sin embargo, vamos a conectar también a Gram Parsons, que fue miembro deThe Byrds, que era un grupo que hacía versiones de Dylan tan conocidas como esta:





Ojito al mullet de Roger McGuinn, recuerda al Macca 90´s (de hecho, el vídeo es de 1990), Chris Hillman, David Crosby, y por supuesto... ya saben.

3 comentarios:

Realice dijo...

Pues que disfrutes de Earle... aunque sus siete matrimonios casi remiten más a influencias de Liz Taylor o de Zsa Zsa Gabor que de Dylan o Parsons (anda que hay que tener moral para ser la séptima en casarse con un tipo... 'Te lo juro, cariño... a la séptima va la vencida').

Los ex-Byrds se quedaron todos fijados con Mr. Tambourine Man, ¿no?

Aquí Chris Hillman...

...y aquí Gene Clark...

... por no hablar de las innumerables versiones en vivo de todos ellos. En eso Parsons fue original... o quizá no vivió lo bastante :).

De McGuinn, por cierto, lo que me pasma es la voz que conserva aun hoy a los sesentaytantos años. Algún consejo podía haberle dado a quien ya sabemos... claro que McGuinn igual no se ha fumado la mitad de la producción de la industria tabacalera americana desde 1960.

Jagglitros dijo...

Un atajo más corto, no tienes que utilizar ni siqiuera alargaderas. Sólo tienes que concebir a la gran Emmylou Harris como un "ladrón" o toma de corriente triple, pues ha cantao con los tres: Gram, Bob y Steve. Pos ya está. Todo sigue conectao.

Viendo el video de la bien parecida actual esposa de Steve Earle, sólo puedo decir: "Algún día, algún día iré a Joshua Tree".

Por cierto, y hablando de los Byrds (¿de los Yardbirds?) tengo grabao el Essential, muy buena compilación. Y todo porque el otro día se me pegó de manera machacona el "So you wanna be a rock'n'roll star".

Adso dijo...

Lo de Emmylou también era una opción, pero poner tres vídeos era demasiada conexión. Los Byrds me gustan mucho, a pesar de que Chris Hillman ponga a parir a Gram, será envidioso. Aún no me he decidido a pillarme el disco de versiones de Dylan, aunque todo es posible.