jueves, 7 de febrero de 2008

Trois petites notes (4): Bobsesión I

Yo la obsesión dylaniana de esta temporada la canalizo mayormente mediante la visión de pelis (Don’t look back, No direction home) y la compilación de versiones. Y en este proceso me he dado cuenta de que a Dylan lo han versionado casi todos los mejores guitarristas del pop y el rock, y también muchos de los mejores pianistas de la música popular.

En lo tocante a las guitarras, pasaremos por alto a la santísima trinidad de versionadores de Dylan (Jimi Hendrix, George Harrison, Jerry Garcia), cuyas interpretaciones son más conocidas, para que no se agoten de tanto GoEar y nos iremos directamente a algunas versiones menos conocidas, pero no por ello menos interesantes. A mí me gustan mucho estas tres.

Aunque ya se sabe que las comparaciones son odiosas, a mí me parece que Johnny Jenkins y (casi sobre todo) la guitarra de Duane Allman consiguen mejorar el original en este caso.


Link a GoEar aquí.

Casi no debe haber una guitarra más escueta y más precisa en la historia del blues que la de Taj Mahal.


Link a GoEar aquí.

Ni casi tampoco un pop acústico mejor trabado que el de John Martyn, tan injustamente ignorado.


Link a GoEar aquí.

En cuanto a los pianistas, con permiso de Duke Ellington, nos quedaremos con estos tres.

El piano siempre clasicista y creativo de Nina Simone, que dialoga como le da la gana consigo misma mientras el bajo, la percusión y los coros le sostienen el tono hímnico de la canción.


Link a GoEar aquí.

El familiar piano arrollador de Jerry Lee Lewis: nadie diría que esta canción no es suya.


Link a GoEar aquí.

Y uno de los pianos mejor integrados en una banda de rock (y por ello uno de los más solicitados por todos los grandes): el de Leon Russell. De verdad que me parece uno de los tipos que mejor han versionado a Dylan en esta vida.


Link a GoEar aquí.

Que les gusten.

6 comentarios:

Adso dijo...

Realice, ¡Gracias! Muy interesantes todas las versiones. De las que no conocía la que más me ha sorprendido (gratamente) es la de John Martyn, al que no tengo el gusto. A ver si busco algo de él. De todas maneras, todos se las llevan a su terreno (grande Nina Simone), que es lo que yo suelo esperar de una versión.

Realice dijo...

John Martyn... británico, contemporáneo y bastante en la onda de Nick Drake (sólo que Martyn sigue vivo). Un pop acústico sólido, con sus tintes de folk y psicodelia. Solid Air, de principios de los 70, se suele considerar su mejor disco.

Adso dijo...

La mula ya está trabajando, gracias.

Realice dijo...

Rectificada la versión de Jerry Lee Lewis, ahora es la correcta.

Adso dijo...

Pues sí que suena a Jerry Lee, la verdad. Por cierto, la versión acústica de John Martyn de "Don´t think twice" vale por toda la banda sonora de "Once"...

Realice dijo...

Yo nunca miento :P. La verdad es que difícilmente Jerry Lee Lewis podría haber versionado ninguna otra canción de Dylan, pero ésta le va cortada a medida.

La banda sonora de 'Once' no la he vuelto a oír desde que vi la peli... pero la pareja protagonista ha grabado una versión de 'You ain't goin' nowhere' para la banda sonora de 'I'm not there'. Todo está conectado.