jueves, 14 de febrero de 2008

Trois petites notes (6): Bobsesión II

Hace poco he visto No direction home, el relato de Scorsese sobre la traumática conversión de Bob Dylan de icono folk en estrella de rock. Pero el momento más emotivo de ese DVD no está en la película, sino en los extras del segundo disco. Es cuando le preguntan a Liam Clancy cuál es su canción favorita de Dylan, él canta (por calificar de algún modo lo que hace) Girl from the North Country y acaba con un suspiro: ‘Es una canción preciosa’.

En general me encantaron en ese documental los testimonios sobre Dylan de sus colegas del Village neoyorquino, y viceversa. Dylan podrá hacer todo tipo de esfuerzos para eludir cualquier adscripción grupal, pero siempre habla de sus compañeros de fatigas en el Village con enorme respeto en tanto que artistas y personas. Respeto que se contagia inevitablemente al espectador cuando los ve en esas filmaciones procedentes del propio archivo de Dylan. Viejos y quizá olvidados muchos de ellos, resultan sin embargo encantadores y conmovedores.

Y no sólo como personas. Los colegas de Dylan en Greenwich Village eran (son aún hoy) grandes artistas por méritos propios, intérpretes honestos y llenos de personalidad. Todos ellos, cómo no, han versionado canciones de Dylan en un momento u otro, y de esas versiones nos ocupamos hoy.

Dave van Ronk, al que Dylan describe como un intérprete de dos caras por su estilo bronco y su íntima sensibilidad, no sale cantando en los extras. Sin embargo, su sentida versión de He was a friend of mine suena en la banda sonora del documental en un momento determinado.


Link a GoEar aquí.

Maria Muldaur ha sido, de todos ellos, seguramente quien más capacidad ha demostrado para seguir a Dylan a lo largo de una trayectoria camaleónica y para apropiarse con indiscutible inteligencia y seguridad de canciones de todas las etapas. Ella es, por derecho propio y fuera ya de la 'bobsesión', uno de mis descubrimientos musicales de este año. Aquí versiona Moonlight, de Love and theft.


Link a GoEar aquí.

Mavis Staples tiene muchos competidores en este tema de Dylan que ha cantado todo cristo con una vinculación siquiera lejana con el gospel. Pero su interpretación de Gotta serve somebody es mi favorita entre todas las que he oído. Eso sí, no hay en ella nada de la encantadora ingenuidad que caracteriza su testimonio en la película: aquí es toda energía y talento narrativo.


Link a GoEar aquí.

Liam Clancy, al que ya no cabe imaginar sino con la gorra irlandesa y la pinta de cerveza en el pub, grabó esta versión de When the ship comes in junto a Robbie O’Connell y su hermano en un álbum titulado Older but not wiser. Sencillamente no es verdad.


Link a GoEar aquí.

Joan Baez es, de todos los antiguos colegas, la única que ha logrado que determinadas canciones se asocien más a ella que al propio Dylan. De hecho, puede que su interpretación de Farewell, Angelina sea la versión definitiva de esta canción.


Link a GoEar aquí.

Y, para acabar, el compañero de fatigas del Village que (significativamente, según las malas lenguas) no aparece por ningún lado en No direction home: Ramblin’ Jack Elliott. Viejo vaquero donde los haya (y con todos los años del mundo en su voz) que, sin embargo, sí ha sido invitado a grabar Just like Tom Thumb’s blues para la banda sonora de I’m not there, de Todd Haynes. Oiganle, ya que no pudieron verle.


Link a GoEar aquí.

Ojalá les gusten. A mí les confieso que me conmueven, pese a no ser fan.

5 comentarios:

SisterBoy dijo...

Para mí es el documento de la titánica lucha de un hombre por ser lo que quiere ser y no lo que los demás quieren que sea.

Realice dijo...

Ufff, hablar de la peli en general requeriría más espacio que el de los comentarios... igual me lo busco un rato de éstos :).

Para mí es eso también, claro (Scorsese subraya todo el rato ese argumento)... pero además es el paradójico esfuerzo de Bob Dylan por controlar su propio mito. Coñe... que Scorsese no filmó ni un solo testimonio, que se los dieron todos del archivo que el entorno de Dylan había recopilado a lo largo de los años con el fin de documentar esa 'titánica lucha'. Eso no le quita veracidad a lo que cuenta... pero a mí me hace verlo de otro modo, la verdad.

Adso dijo...

Me han gustado mucho todas las versiones, gracias, especialmente la de Dave van Ronk y la de Ramblin’ Jack Elliott. Todas son de alguna manera entrañables y muy personales y salvando el caso de la Baez podemos decir que son gente muy olvidada. Gracias en cualquier caso por recuperarlas. Sobre "No direction home" creo es muy muy grande. ¿El hecho de que Dylan esté implicado le resta "objetividad" al documental? ¿Podríamos hablar de una, en cierto modo, autobiografía filmada? No lo sé, a mí me encanta.

Realice dijo...

especialmente la de Dave van Ronk y la de Ramblin’ Jack Elliott
Andrófilo para la literatura, andrófilo para la música... luego te espantará que te digan que tienes algo femenino, ¿no? ;P

Adso dijo...

No sé, yo creo que la música de Dylan es muy "Straight".

Por cierto, dos referencias Dylanianas de The Who. Se habla de que el nuevo disco será producido por el mítico T-Bone Burnett. Y dos: en la canción "Mirror door" de su último álbum, "Endless Wire" cita a Van Rok:

Menciona a artistas fallecidos admirados por Townshend que no tuvo la suerte de conocer y en una estrofa dice:

"Howlin' Wolf and Ol' Link Wray,
Dave Van Ronk and Doris Day,
Bobby Darin and Brownie McGee,
Elvis, Buddy, and Eddie C."

Claro que se le cuela la pobre Doris Day.

Ahora que lo pienso, ¡he desperdiciado una entrada! :P